Pescadores de Salaverry y ANEPAP se reúnen con IMARPE HUANCHACO

IMARPE empezó por su Laboratorio en Huanchaco, coordinación con gremios de pescadores artesanales para cumplimiento del objetivo de la pesca exploratoria de Tiburón que autorizara el Ministro Giuffra, a fin modificar el DS N° 021 que exige traerlo con cabeza, con una solución final justa.

(La Libertad, Perú) Gremio de Pescadores Artesanales de Salaverry con el Director de la Filial ANEPAP La Libertad, se reunieron ayer 10 de Febrero con la Coordinadora del Laboratorio de IMARPE en Huanchaco Blga. Betsy Buitrón, para coordinar acerca de la pesca exploratoria del Tiburón que el Ministerio de la Producción – PRODUCE está por autorizar, con miras a contar con mayor información científico pesquera en el proceso de la modificatoria del DS N° 021-2016-PRODUCE sobre la exigencia de que los pescadores artesanales traigan al Tiburón al punto de desembarque, con su cabeza; y otros importantes temas.

Ministro Bruno Giuffra en Salaverry
Reunión realizada, de acuerdo con lo coordinado en la comunicación del Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, al presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, la mañana del 8 de Febrero, por medio de correo electrónico, y lo decidido finalmente con acierto por el Ministro de la Producción Bruno Giuffra sobre dicha problemática de la cabeza de Tiburón para los pescadores artesanales, después de realizada la visita al desembarcadero pesquero artesanal de Salaverry donde dialogo con los del gremio de pescadores y de armadores el día anterior, en que también visito Pacasmayo.

Reunión ANEPAP e IMARPE
Resultado de la conversación que sugirió el Viceministro al Titular de ANEPAP, se acordó con el Director Ejecutivo Científico de IMARPE Renato Guevara, de que representantes de Laboratorios Costeros de IMARPE convoquen a los gremios que representan también a pescadores artesanales de Tiburón para lo relacionado a que embarquen a un observador de IMARPE durante la faena de pesca de la embarcación que propongan los gremios, por punto de desembarque de Tiburón a nivel nacional. Coordinación, igualmente concordante con los acuerdos sostenidos entre Bernuy con el Presidente de IMARPE Javier Gaviola, en la reunión del 12 de Enero.

Reunión en IMARPE HUANCHACO
Durante dicha pesca exploratoria de Tiburón a nivel nacional que esta por autorizar PRODUCE por medio de Resolución Ministerial, no se exigirá a los pescadores artesanales que traigan la cabeza del Tiburón al momento de su desembarque en los puntos autorizados oficialmente. Por el gremio de pescadores artesanales de puerto Salaverry de la Región La Libertad, participo en esta primera reunión de coordinación de un Laboratorio de IMARPE con gremios de su jurisdicción, su presidente Mercedes Oviedo, y Carlos Marroquín, y por la Filial ANEPAP La Libertad, su Director Victor Bazalar. También por el Laboratorio de Imarpe Huanchaco participo el Blgo. Amado Solano.

Otros temas abordados en la reunión, fueron la recolección de plásticos y demás basura en el mar, para motivar una cultura de cuidado del medio marino; la capacitación a pescadores por parte de IMARPE y distribución de folletería informativa del manejo responsable de los recursos pesqueros; revisión del plan de ordenamiento de la pesca artesanal que hizo tiempo atrás IMARPE, investigación de especies como la Corvina y Pejesapo entre otras. Para el martes 21, acordaron proseguir con la reunión, pero con la participación del Alcalde de Salaverry, el Capitán de Puerto, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y el Colegio de Biólogos Región La Libertad.

0 comentarios:

Publicar un comentario