San José y Santa Rosa ya son puntos de desembarque de Bonito

Ministro Giuffra cumple con pescadores artesanales lambayecanos, R.D. N° 010-2017-PRODUCE/DGSF incluye a playas de San José y Santa Rosa para desembarque Bonito

(Lambayeque, Perú) Ministro Bruno Giuffra soluciona problema de pescadores lambayecanos, quienes ahora ya pueden desembarcar Bonito en sus principales localidades pesqueras, San José y Santa Rosa.  Giuffra cumplió compromiso con pescadores norteños, ante su justo pedido de seguir desembarcando Bonito en sus zonas, PRODUCE oficializo ayer a las playas de San José y Santa Rosa, también como puntos de desembarque de Bonito, a través de la Resolución Directoral N° 010-2017-PRODUCE/DGSF publicada el 25 de Enero 2017 en su página Web, por gestión de ANEPAP con los gremios de pescadores lambayecanos y la FEPUN.

Ministro Giuffra comprende pedido de pescadores


Como se informara por Facebook y Twitter, El Titular de PRODUCE, por gestión del presidente de ANEPAP José Luis Bernuy empezada el 4 de Enero en conversación telefónica, dispuso que San José, Santa Rosa y Salaverry de las Regiones Lambayeque y la Libertad, sean también puntos de desembarque de pesca artesanal del Tiburón. Decisión Ministerial, que se concretó el 10 de Enero con el Comunicado N° 001-2017-DGSF, luego de la reunión entre el Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi y sus funcionarios con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y los representantes de los gremios lambayecanos y liberteños, quienes sustentaron su justo pedido.

Además, que los gremios representativos de pescadores en dichas localidades pesqueras se reúnan con PRODUCE e IMARPE en Huanchaco para una aplicación justa del D.S. N° 021-2016-PRODUCE sobre dicha pesquería, en lo particular en cuanto a la cabeza del Tiburón. Por otra parte, al comprender también dicha reunión el día 10 como punto de agenda, de que Santa José y Santa Rosa, sean igualmente incluidas como puntos de desembarque del Bonito, esta se aprobó ese día, y se concretó el día de ayer, al cumplirse el procedimiento sustentatorio de la dación de la Resolución Directoral respectiva.

R.D. 079-2016 y 068-2015 impedían desembarcar Bonito

Como se recordará, las principales zonas de desembarque pesquero artesanal lambayecano, como lo son San José  y Santa Rosa,  que cuentan con 402 y 289 embarcaciones pesqueras artesanales, y 1,800 y 1,700 pescadores respectivamente según información del Gobierno Regional de Lambayeque (2014), no fueron considerada tanto en la R.D. N° 079-2016-PRODUCE/DGSF del 27/12/2016 ni en la R.D. N° 068-2015-PRODUCE/DGSF del 30/12/2015, que inicialmente fijo la relación de puntos de desembarque de Bonito a nivel del litoral, pese a contar ambos con registros históricos, a diferencia de puerto Eten, que si fue incluida.

Eten con muelle marítimo que se cae a pedazos


Via de acceso. Foto: Google Maps
Muelle de Eten. Foto: Google Maps
Esa decisión de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE a cargo de Eloy Barrientos que partió desde fines de diciembre 2015 durante el Gobierno pasado, de obligar a los pescadores santarroseños y san josefinos a desembarca Bonito en puerto Eten, no solo les iba acarrear un sobrecosto operativo y privación de trabajo a la actividad conexa a la pesca, sino también otros problemas, ya el muelle marítimo con estructura metálica de hace más de 100 años, se viene cayendo a pedazos, y es un peligro también para las cámaras isotérmicas que acopiarían allí pescado, por lo estrecho de su acceso para sus maniobras, si toda su flota desembarca allí.

Pescadores lambayecanos y liberteños en reunión clave

En reunión del día 10 con el Ministro Giuffra y su Viceministro Soldi, participaron el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y los dirigentes norteños encabezados por Rigoberto Loro de la ASMUP San José, Héctor Galán de la FEPUN, Mercedes Oviedo del Gremio de Pescadores Artesanales de Salaverry, Raúl Beltrán de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales, Victor Bazalar de Filial ANEPAP La Libertad y Pablo Galán de Filial ANEPAP Lambayeque. También acompaño la comitiva norteña Alfredo Ramón de la SMPA de Santa Rosa, y el Congresista lambayecano de FUERZA POPULAR Marvin Palma, y se contó con el apoyo del Alcalde de San José, Macario Fiestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario