DS 011-2013 depredador de zona de pesca artesanal evaluara PRODUCE

Ministro de Producción Bruno Giuffra informó sobre acciones durante los primeros 100 días de gobierno en pesca y acuicultura, en conferencia de prensa acompañado del Viceministro Soldi

(Lima, Perú) El Ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, informó en conferencia de prensa las acciones para los primeros 100 días de gobierno en Pesca y Acuicultura. El titular del sector precisó que al 2021 tendremos un sector pesca moderno basado en el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, sin afectación del medio ambiente. Agregó que para alcanzar dicho objetivo, se pondrá especial atención en la pesca artesanal y la acuicultura, promoviendo su formalización, facilitándoles el acceso a los mercados y a fuentes de financiamiento con el propósito de incrementar su competitividad con mayor y mejor información, apalancada en la tecnología y una adecuada infraestructura que cumpla con todos los estándares sanitarios y de seguridad.

Bajo esta visión, al término de los primeros 100 días, se propone alcanzar los objetivos estratégicos, realizando las siguientes acciones:

1. PROMOVER EL DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL

- Se incentivará la formalización de la pesca artesanal:

 • Facilitando el acceso al Seguro del Pescador (primeros pasos hacia el “SOPA”)

 • Financiando el apoyo al pescador artesanal a través de FONDEPES (S/. 800 mil destinados a financiar equipos de navegación, seguridad, aparejos, entre otros)

 • Capacitando sobre los beneficios de la formalización (FONDEPES dictará 20 cursos donde participarán aproximadamente 700 pescadores artesanales)

 • Capacitando y brindando asistencia técnica a los pescadores artesanales, priorizando los que están formalizados y organizados

- Se iniciarán/reiniciarán las obras de modernización de siete (7) DPAs a lo largo del litoral por una inversión total de S/. 103 millones, alcanzando aproximadamente a 20 mil beneficiarios:

 • San Juan de Marcona (Ica), El Faro (Matarani), Ilo (Moquegua), Quilca (Arequipa), Morro Sama (Tacna), San José (Lambayeque) y Yacila (Piura)

- Se iniciará la implementación del kit de equipamiento, conectividad y desarrollo de capacidades en dos (2) DPAs piloto (Paita y Morro Sama), a fin de facilitar el acceso a los mercados mediante el uso de tecnología moderna. Plan piloto “Del muelle a la mesa”.

- Se realizará un programa piloto en un DPA, bajo la modalidad de Asociación Pública-Privada (APP).

- Ministro y Viceministro visitarán y evaluarán la situación de por lo menos veinte (20) caletas de pescadores artesanales a lo largo del territorio nacional, como por ejemplo Cancas, Máncora El Ñuro, Cabo Blanco, Paita, Parachique, Salaverry, Chimbote, Ancón, Pucusana, San Juan de Marcona, Matarani, Ilo, Morro Sama, entre otras.

2. IMPULSAR EL ORDENAMIENTO DE LA PESCA

- Se revisarán y evaluarán los resultados de la aplicación del DS 011-2013-PRODUCE para ordenar la pesca industrial y artesanal, a fin de tener un marco jurídico sólido y predecible que permita garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, involucrando a todos los actores con especial atención en los pescadores artesanales, y del consumo humano directo.

- Se impulsará el proyecto piloto sobre derechos de uso territorial en Marcona (Ica) para la pesca artesanal de recursos bentónicos (erizos, algas, lapas, palabritas, entre otros).

- Se revisará el Reglamento de Sanciones para identificar las normas que inhabilitan la actividad pesquera y fortalecer las labores de fiscalización y control.

- Se revisará la norma de descartes para garantizar el uso óptimo de los recursos.

- Se fortalecerá la intangibilidad de la franja de las 5 millas exclusiva para la pesca artesanal a lo largo del litoral.

- Se acentuará la fiscalización para eliminar la pesca de arrastre de fondo dentro de las 5 millas.

- Se iniciará el proceso para la actualización del inventario de la flota de pesca artesanal comenzando por la zona norte, y se realizará la identificación del pescador artesanal selectivo.

- Se actualizarán los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP), definiendo tallas mínimas permitidas así como los períodos de veda para pesquerías y se elaborarán nuevos ROP para aquellas pesquerías que aún no están reglamentadas (ejm: perico).

- Se iniciará la implementación del monitoreo satelital de embarcaciones de mediana escala dedicadas al consumo humano directo.

3. POTENCIAR LA ACTIVIDAD DE LA ACUICULTURA

- SANIPES realizará el monitoreo sanitario a nivel nacional con recursos propios.

- Se implementará la Dirección General de Acuicultura dentro de PRODUCE.

- Se realizarán tres (3) programas de asistencia técnica para pequeños acuicultores en Gobiernos Regionales (Puno, San Martín y Junín), con énfasis en las regiones de la Sierra y Selva.

- Se viabilizará el financiamiento para el “Programan Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura” con el Banco Mundial en coordinación con el MEF.

- Se firmará convenio con ONUDI para la promoción de la acuicultura como actividad productora sostenible.

4. FORTALECER LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

- Se adecuará el organigrama del IMARPE, separando la gestión administrativa de la científica.

- Se fortalecerá la Dirección de Acuicultura (uso de la infraestructura de FONDEPES).

- Se realizarán dos (2) cruceros de evaluación con el apoyo de la flota pesquera industrial.

 • Crucero de evaluación de biomasa desovante de la anchoveta

 • Crucero de evaluación hidroacústica de recursos pelágicos menores (anchoveta, jurel y caballa).

0 comentarios:

Publicar un comentario