D.S. 011 perjudica a pescadores selectivos en beneficio de boliches

ANEPAP rechaza mentiras de boliches por defender el D.S. 011-2013-PRODUCE que viene permitiendo depredación dentro de las 5 millas marinas en perjuicio de la pesca selectiva. Imagen: Internet captura de pantalla /YouTube Mario Seminario

(Callao, Perú) ANEPAP con posición clara y firme, la pesca artesanal selectiva es la prioridad. “Ante el constante reclamo de pescadores artesanales selectivos, pinteros, cortineros y de buceo marisquero de la zona norte - centro, que son la mayoría, de que no siga la depredación en  las 5 millas marinas reservadas a la pesca artesanal, permitida a los boliches artesanales con red anchovetera por el D.S. N° 011-2013-PRODUCE que reemplazo al D.S. N° 005-2012-PRODUCE, ANEPAP el año pasado tomo posición con equidad ante esa grave problemática, y decidió proponer al nuevo Gobierno que se iba elegir, se prohíba la pesca de embarcaciones con red cerco dentro de las 3 primeras millas marinas de las 5 millas marinas reservada al artesanal, a fin que esa franja sea exclusivamente para la pesca artesanal selectiva”, señalo el Director de Actas Limber Alamo.

En marzo de este año, con la Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanal FIUPAP, ANEPAP por primera vez se reunió para consensuar posiciones, las que se plasmaron en un documento firmado por el Secretario General de FIUPAP Filiberto Sánchez y el Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, de 10 propuestas a los candidatos presidenciales, en la que se priorizaba la protección de la pesca artesanal selectiva, de ahí que sobre la zona de pesca artesanal de 5 millas marinas, se acordó proponer que en sus primeras 3 millas marinas desde los 04°05'01" (Máncora-Piura) hasta los 15°59'59" latitud sur (Puerto Viejo-Arequipa) se prohíba la pesca artesanal de anchoveta de embarcaciones con red de cerco, como lo dispuso el D.S. N° 010-2010 derogado por el D.S. N° 005-2012 que reemplazo el D.S. N° 011-2013 de PRODUCE”, preciso Alamo.

Farsa en Chorrillos en defensa de depredador D.S. 011

Imagen: Internet /Captura de pantalla
Si bien es cierto que los boliches anchoveteros y de consumo que son la minoría, como sus defensores, están en todo su derecho de defender sus intereses, lo que está mal y que ANEPAP rechaza, es que sus dirigentes vengan apelando a la mentira de que ANEPAP y la FIUPAP han propuesto al Gobierno recortar a 3 millas la zona de pesca artesanal de 5 millas marinas, para tratar de atraer incautos y a pescadores artesanales selectivos organizados, sin decirles que son bolicheros, como sucede por ejemplo con la asociación de bolicheros del Callao ARAAPESCA que preside Jesus Fiestas y que agrupa a 27 armadores, y que a nuestro modo de ver solo promovió un Frente de Defensa de Pescadores Artesanales de la Zona -Centro Lima Metropolitana y Callao defensor del depredador D.S. N° 011-2013 (ex D.S. N° 005-2012), para utilizarlo”, enfatizó.

Imagen: Internet/Captura de pantalla
Esa mentira de que se recortara a 3 millas las 5 millas marinas de zona de pesca artesanal, también fue el pretexto de la convocatoria a un encuentro de bases de pescadores artesanales del norte, centro y sur del país, el 5 de setiembre en Chorrillos, que concluyó formando un Frente de Defensa y Desarrollo de Comunidades Pesqueras Artesanales del Perú – FREDDCPAP, sobre el que también mienten, ya que dicen en medios de prensa que representan a todas las bases desde Tumbes hasta Tacna, cuando eso es falso, ya que según su propio listado de bases participantes difundidas por ARAAPESCA en internet, dentro de los que figuran boliches de San Andrés, Callao, Ilo y de Piura, no pasan de 30 OSPAs con 44 participantes, entre dirigentes, pescadores, 3 no pescadores y 2 de una empresa exportadora de aletas de tiburón”, agrego el dirigente.

PRODUCE ratifica intangibilidad de 5 millas marinas 

Recientemente, en conferencia de prensa el Ministro de la Producción Bruno Giuffra, acompañado de su Viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, sobre sus acciones para los primeros 100 días de gobierno en Pesca y Acuicultura, y como lo dijo anteriormente en la Comisión de Producción del Congreso, Parachique y Paita, ratifico que “fortalecerá la intangibilidad de la franja de las 5 millas exclusiva para la pesca artesanal a lo largo del litoral”, como fue el compromiso que asumió en las reuniones con ANEPAP y FIUPAP del 8 y 12 de agosto, adoptando medidas para consolidar y potenciar la pesca artesanal dentro de esas 5 millas marinas en beneficio de los 50 mil pescadores dedicados a dicha actividad en el litoral peruano, más claro, ni el agua, está la posición del PRODUCE expresada por su más alta autoridad”, remarco Alamo.

Los armadores y pescadores artesanales selectivos aguardan con mucha expectativa las medidas anunciadas por el Ministro, que en la Comisión de Producción del Parlamento, fue enfático en señalar, que es su prioridad “Fortalecer la intangibilidad de la franja de las cinco millas, siendo exclusivamente para la pesca artesanal a lo largo del litoral. Eliminando la pesca de arrastre y de cerco dentro de las cinco millas, ya que no se puede tolerar la depredación”, la que obviamente ANEPAP respaldará con firmeza si llegará a tomar esa decisión, por cuanto eso sería lo mejor para nuestro país y el sector, ya que tenemos muy en claro que el D.S. N° 011 (Ex D.S. N° 005) permite la depredación dentro de las 5 millas marinas por bolicheros en perjuicio de los pescadores artesanales selectivos que son la mayoría en todo el litoral”, finalizo el directivo de ANEPAP.

Fuente: Videos en YouTube de Mario Seminario









0 comentarios:

Publicar un comentario