Luz Salgado: Se trabaja por un Congreso más dialogante y eficiente

Publicado el
  • viernes, agosto 05, 2016
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , ,
  • Presidenta del Congreso Luz Salgado en entrevista en Radio Programas del Perú. Foto: El Heraldo/CR.

    (Lima, Perú) La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, afirmó esta mañana que en su gestión habrá una atención especial para lograr contar con un Poder Legislativo dialogante, eficiente, moderno y transparente.

    Explicó que actualmente se advierte un Parlamento sobredimensionado y que lo que se desea es contar con el personal que sea necesario, lo cual no significa absolutamente despidos de personal.

    Hay que hacer un trabajo eficiente en el área administrativa”, sostuvo la titular del Congreso en la entrevista a Radio Programas del Perú.

    Anunció que propondrá que los voceros de las seis bancadas parlamentarias para que se constituya la comisión evaluadora que propondrá al mejor candidato para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, que está vacante desde hace más de cinco años.

    Informó que hoy recibirá al Contralor General de la República, Édgar Alarcón, a quien le pedirá qué normatividad legal requiere para cumplir con una efectiva labor de control de los recursos públicos.

    A la vez le solicitará que prepare una próxima presentación ante el Pleno del Congreso para que informe qué casos importantes tiene en manos y dé cuenta de los resultados de control.

    La titular del Parlamento durante la entrevista subrayó su plena seguridad que durante su gestión se logrará el consenso multipartidario en temas importantes como la lucha anticorrupción y contra la inseguridad ciudadana. "El diálogo y la polémica es natural en el Congreso de la República. Lo que hay que evitar es el insulto y el agravio", remarcó.

    Recordó que en la reunión que tuvo con el jefe del gabinete, Fernando Zavala, fue cordial y que la próxima presentación de los ministros va a ser una buena oportunidad para mantener relaciones cordiales entre el Congreso y el Ejecutivo. "Voy a velar porque se respete el Reglamento, que no haya tropelías ni agresiones, que se respeten los tiempos asignados y se desarrolle lo mejor posible...el diálogo y la polémica no debe asustar", remarcó.

    Salgado propuso también que en un momento determinado pensó en la necesidad de reducir el número de las 24 comisiones dictaminadoras del Congreso, pero luego advirtió que si se aplica una medida de esta naturaleza los grupos políticos de cinco integrantes se quedarían sin asiento.

    Sin embargo, manifestó que la Comisión de la Mujer y de Inclusión Social podrían fusionarse, y enfatizó que no se debe crear la Comisión de Seguridad Ciudadana porque tratan temas similares y hasta convoca a los mismos invitados que la comisión de Defensa Nacional.

    Respecto a la propuesta de la Asociación Civil Transparencia -que plantea que los congresistas permanezcan en las comisiones dictaminadoras durante los cinco años de mandato para garantizar la especialidad en la labor congresal- la titular del Congreso comentó que sí es importante esa sugerencia, pero las presidencias de esos grupos de trabajo varíen cada año.

    En lo que respecta a la Comisión de Presupuesto, lo importante es trabajar rápido, más allá de quién la presida, y evitar que se constituya una 'ley ómnibus' y estar atentos al trabajo que se realiza.

    Salgado adelantó que en la próxima sesión plenaria se votará una moción multipartidaria de solidaridad con el pueblo de Venezuela. Se trata de un pedido planteado por el congresista aprista Jorge del Castillo en defensa de la democracia y de la institucionalidad venezolana (Fuente: El Heraldo / Congreso de la República).


    0 comentarios:

    Publicar un comentario