Tecnocracia en 15 años hizo perder tiempo y plata en pesca artesanal

Publicado el
  • domingo, julio 24, 2016
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
  • Problemática de la pesca artesanal del Callao, es también prueba de la incapacidad del Ministro de la Producción Piero Ghezzi del Gobierno de Humala a 3 días y horas de concluir. Foto/ANEPAP/PRODUCE

    Por: Víctor Bazalar vitbazalar@hotmail.com 

    (La Libertad, Perú) La tecnocracia liberal enquistada en los distintos Gobierno de turno, sigue aún sin ideas progresistas en cuanto al sector pesca artesanal, que continua sin reactivarse e impulsarse su desarrollo empresarial, ojala ya en el Poder se ponga a trabajar. En los últimos 15 años de economía de mercado, llámese de reinado de la selva "donde el que puede, puede y el que no, mira", los Ministros de Producción y sus Viceministros de Pesca de la tecnocracia liberal, en pesca artesanal se la pasaron inmersos en el burocratismo y construyendo algunos castillos en el aire en cuanto a innovación. Prácticamente, las gestiones Ministeriales fueron más de lo mismo.

    Cual inercia, sus "enlatados" de políticas públicas y acciones, finalmente solo sirvieron para que crezca la informalidad y el empobrecimiento del sector, evidenciando por ello, carencia de ideas, sentido común, predisposición al dialogo institucionalizado y liderazgo, para posibilitar su sostenibilidad como pesquería en pequeña escala de consumo humano directo y progreso económico-social con modernización, debido a su importancia para la seguridad alimentaria nacional y del mundo, el empleo rural, economías locales y en las exportaciones, razón por la cual lo sucesivos cambios de Ministros, ya no despertaban expectativas positivas en el sector. 

    El peor de todos ellos resulto, en sus casi 2 años y medio, el afamado economista y "Gurú de la diversificación productiva" Piero Ghezzi -con su intrascendente Viceministro abogado Juan Carlos Requejo, cual fantasma-, que se va sin pena ni gloria, con un resultado de gestión, MEDIOCRE en cuanto a la pesquería artesanal. El Ministro se apegó a la equivocada visión de los liberales, de más restricciones, reglamentarismos y persecución, ahondando con ello la precariedad económica de la mayoría de artesanales. Aunque sería mezquino no reconocer, que hubo algunas gestiones ministeriales y viceministeriales de excepción, durante esos últimos 15 años de liberalismo. 

    Ojala que el elegido por el nuevo Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el economista y empresario Bruno Giuffra, no sea más de lo mismo, y se rodee rápidamente de gente que no entre aprender y que vivan el partido, para que no se vuelvan especialistas en calentar el asiento y en cobrar sus suculentos sueldos con aprovechamiento de las gollerías que les da ejercer el cargo público, y como repetimos, que tenga ideas, sentido común, predisposición al dialogo institucionalizado y liderazgo, para sacarlas adelante al sector que tiene enormes oportunidades por aprovechar con la gastronomía, y la demanda de alimentos naturales en el país y el mundo. 

    Nuestro pueblo, opto en esta oportunidad, por el equilibrio del Poder en los próximos 5 años, PPK en el Ejecutivo y Fuerza Popular en el Legislativo, con su aplastante mayoría, por lo que no debiera asombrar en adelante los cambios continuos de Ministros en busca de la eficiencia en la gestión, toda vez que así es la democracia, y ejemplo de FISCALIZACION fue la articulación de la oposición APRA-Odría en el primer Gobierno de Belaunde, al que no le permitió la corruptela y haraganismo, censurándole 6 Gabinetes Ministeriales y casi 100 Ministros. Ahora el derechista liberal y experimentado tecnócrata PPK y su gente, tiene que mostrar planes, hechos y no solo palabreo.


    0 comentarios:

    Publicar un comentario