APM Terminals reconoce que no aminora riesgos de botes y chalanas

275 propietarios de botes y chalanas no respaldan inversión del APMTC de US 3.5 millones en modernizar viejo desembarcadero pesquero por beneficiar al anchovetero y no aminorar riesgos

(Callao, Perú) APM Terminals Callao recién reconoce hoy que su proyecto de modernización del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) estatal con US $ 3.5 millones no tiene el respaldo de mayoría de propietarios de botes y chalanas, obviamente porque esto se debe a que su inversión es exagerada, no les aminora riesgos, es anti técnica y discriminatoria -que beneficia solo a los anchoveteros con el convenio que firmaron el 17 de agosto del 2012 sorprendidos por dirigentes carentes de representatividad- y por esas razones irresponsable, en carta múltiple también dirigida al SPAPCO, APEPAC y AEMPCO, que le hicieron la contrapropuesta elaborada por ANEPAP, de invertir en reforzar el muelle, obras para cumplir las normas sanitarios y aspectos operativos necesarios, y US $ 1 millón para reparar y mejorar los 281 botes y chalanas.

En su propia carta múltiple, rubricada por el Director Financiero de APMTC Carlos Caballero a nombre de su Gerente General Henri Kristensen, reconocen y lo manifiestan así, que solo un pequeño grupo de embarcaciones se han reubicado del fondeadero artesanal “A” al fondeadero frente al SIMA (lado norte de ANDESA) a la fecha, esto es solo 6 botes de ARUPACC que firmaron un acta el 13 de marzo y que se ha venido atribuyendo una representatividad que no la tiene, como ha quedado nuevamente evidenciado), por lo que 275 botes y chalanas siguen permaneciendo y no se moverán en espera de la continuación del dialogo para que el apoyo de dicha empresa beneficie realmente a la mayoría de embarcaciones artesanales, las más vulnerables y directamente afectados, cual son los botes y chalanas.

Además, que por consecuencia de eso APMTC decidió no continuar realizando trabajos de protección, reforzamiento, enrocamiento del fondo marino ubicado frente al DPA e instalación de tablestacas en su muelle debido a la permanencia de las embarcaciones sin reubicarse al otro fondeadero frente al SIMA, otro grave error, que se suma al que no lo dicen en su carta múltiple, de que necesitan dragar nuevamente, y que públicamente lo han admitido, como lo difundió el diario El Comercio del 5 de febrero, porque se dieron cuenta que su Muelle Norte no necesitaba un dragado de 14 metros sino de 16 metros de profundidad como lo hicieron, y de que eso los obligara a invertir US $ 58 millones más en las Etapas de Obras I y II, ósea de US$ 307 millones a US$ 365 millones, como total de inversión para los trabajos de modernización.

Los gremios SPAPCO, APEPAC y AEMPCO por mediación de ANEPAP llegaron a comprender la difícil situación y de que era un imperativo decisiones responsables por lo que también está de por medio el desarrollo económico del país, por lo que dieron las facilidades retirando sus embarcaciones del fondeadero “A” conforme al acuerdo de reordenamiento con la Capitanía en representación de DICAPI el 21 de diciembre del 2012 (al día siguiente que el Capitán de Puerto Joel Ganoza con el Director Gerente de APMTC Henrik Kristensen, trataran de que se retirase las embarcaciones sin lograrlo), pese a la brutal contaminación que produciría ese dragado en el ecosistema marino y su alto impacto negativo en las zonas de pesca y de marisquería, con la consiguiente afectación para sus economías.

APMTC viene invirtiendo US $ 300 mil de los US $ 3.5 millones


Según información de ANDINA del 4 de noviembre del 2013, APMTC concluyó las obras de mantenimiento y modernización de la segunda planta del muelle del desembarcadero pesquero estatal con una inversión de US $ 300 mil de los US $ 3.5 millones según el convenio del agosto del 2012, para mejorar el viejo muelle artesanal, que incluye el costo de dos embarcaciones para el transporte de personal, carga y remolque, que ya están listas para su uso en el transporte de los pescadores y carga desde y hacia el fondeadero asignado por la Capitanía mientras dure el otro reordenamiento de embarcaciones, asimismo la certificación de 60 pescadores que culminaron el Curso de Capacitación de Marinero de Pesca Artesanal con Experiencia más otra capacitación que harán para otros 30 pescadores, como parte de su política de responsabilidad social.

Señalan asimismo, que el presupuesto total de las obras de mantenimiento y modernización del DPA asciende aproximadamente a US $ 3.5 millones. Las obras comprenden además, la construcción de un edificio de tres pisos para uso administrativo, comedores y venta de productos, la construcción de una vereda que permita el atraque de embarcaciones artesanales y desembarque de productos; así como el reforzamiento del muelle y dos pontones de seguridad, pero lo que no informan los de la agencia estatal de noticias, es que también comprende la compra de 100 dinos de 500 kg. cada uno, dos montacargas de 2.5 toneladas cada uno, una balanza de piso de 45 toneladas, todo este equipamiento ultimo para uso de los anchoveteros, y no de los cortineros, pinteros y marisqueros, que son la mayoría.

Gremios reclaman al APMTC aminorar riesgos de botes y chalanas


Los gremios tienen en claro que es prioritario y urgente reforzar el muelle del DPA como equiparlo en lo necesario para cumplir las normas sanitarias, pero discrepan del equipamiento que solo favorece a los anchoveteros que descargan toneladas ocupando mayor espacio y tiempo en el muelle artesanal y tienen la ventaja de contar con contratos de abastecimiento con fábricas que llevan sus propios dinos, balanza y transporte, a diferencia de los botes y chalanas pinteras, cortineras y marisqueras, que son la mayoría, pequeñas y muy antiguas y por ello las más vulnerables; y de la construcción del edifico de tres pisos que favorece a los comerciantes, en los términos del convenio firmado por APMTC y que reclaman revisarlo para que se beneficie a la mayoría y realmente afectados que van afrontar los peligros de la actividad portuaria marítima.

Carta multiple N° 350 de APM Terminals Callao del 8.04.2014



Acta de ARUPACC con APM Terminals Callao del 13.04.2014






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jose te saluda la UTPCPC la union todavia vive y no te olvides de ella por que enpezara otra ves con mucha fuerza para vencer a todos sus traidores, espero que haya sido un simple olvido y no te olvides que algunos de sus dirigentes te apoyaron en momentos dificiles para ti y ahora espero que te acuerdes de ellos
ATTE.
UTPCPC

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