Nuevamente habría fenómeno El Niño en Perú

Publicado el
  • jueves, mayo 24, 2012
  • por
  • Pesca Artesanal Noticias
  • en
  • Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • El Comité ENFEN informo que continúa el avance de la onda Kelvin generada en el Pacífico Occidental, cuyo arribo a las costas sudamericanas empezaría a fines de mayo y que podría alcanzar su máxima intensidad a mediados de junio, manteniendo el calentamiento actual

    (Lima, Perú).- El diario Correo, difundió en su web declaraciones de Abraham Levy, quien confirmó ayer que la mayoría de modelos climáticos indican que en el segundo semestre se desarrollaría un fenómeno El Niño en el océano pacifico, pero que sería débil. En la entrevista a Levy, más conocido como el hombre del tiempo, el señalo que este fenómeno que descartaba que fuera de alta magnitud como la de los años 1997 – 98, y de que en las próximas semanas, se debe tener más claro cuál es el desenvolvimiento de este escenario pre-Niño para saber si llega a materializarse como un Niño.

    Información oficial por parte del ENFEN

    Por su parte, el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que se reunió de manera extraordinaria el 15 de mayo, para actualizar la información de las condiciones oceanográficas, meteorológicas, biológico-pesqueras y de caudales de los primeros diez días del mes de mayo 2012, y que continuara monitoreándola, difundió sus conclusiones en el comunicado N° 04-2012, y que son las siguientes:
    • En el mar peruano, continúa la presencia de aguas cálidas fuera de las 30 millas debido al debilitamiento de los vientos del Este en el Pacífico Oriental Ecuatorial. Asimismo, al norte de Casma, la termoclina1 ha presentado una profundidad promedio de 50 metros, mayor a lo normal.
    • Estas condiciones han ocasionado cambios en el comportamiento de la anchoveta, tales como: áreas de distribución más al sur, con mayores concentraciones entre Chicama (08°S) y Pisco (14°S) y la profundización de este recurso en el norte del litoral. Sin embargo, la actividad extractiva de anchoveta se viene desarrollando de acuerdo a la estación, con capturas promedio que alcanzan las 45 mil toneladas por día.
    • Los ríos de la costa del país, en general presentaron caudales por encima del promedio histórico, mientras que los principales reservorios se encuentran sobre el 85% de su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, debido a la estacionalidad no se esperan precipitaciones significativas en los próximos meses.
    • Por otro lado, continúa el avance de la onda Kelvin generada en el Pacífico Occidental cuyo arribo a las costas sudamericanas empezaría a fines de mayo y que podría alcanzar su máxima intensidad a mediados de junio, manteniendo el calentamiento actual.
    Como se produce este fenómeno natural

    Según información oficial (DHN), el fenómeno "El Niño" es uno de los eventos más espectaculares que se manifiestan en el Océano y la Atmósfera con gran impacto en el clima y el ecosistema marino. Está definido como la presencia de aguas anormalmente cálidas en la costa occidental de Sudamérica, por un período mayor a cuatro meses consecutivos, produciendo alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas. Se materializa el fenómeno, mediante el avance de aguas cálidas tropicales hacia el Sur, esta caracterización propia del verano austral, ha sido comúnmente llamada "El Niño".

    Frecuencia y duración

    Es un fenómeno recurrente, no periódico, se presenta a intervalos variados entre los 3 a 11 años; sin embargo, fenómenos extraordinariamente intensos, como “El Niño” 1982/83 y 1997/98 se estima que tienen una frecuencia mayor a 15 años. Estos últimos eventos dejaron huella, no sólo en el clima local y vida marina, sino también en las condiciones climáticas de todo el mundo. Cuando un evento “El Niño” ocurre tiene una duración entre 4 a 12 meses y en algunos casos hasta 18 meses.

    Efectos negativos en la economía nacional

    La ocurrencia de este fenómeno, trae como consecuencia alteraciones climáticas que tienen su impacto negativo en la economía del país, y trastornos en la población directamente afectada, con una serie de problemas sociales, alteraciones en el ecosistema marino, con una secuela de destrucción en el aparato productivo, en la pesquería, agricultura, transporte, comercio, infraestructura costera, industria y otras actividades relacionadas con las actividades humanas.

    Las pérdidas estimadas en Perú, Ecuador y Chile, durante "Los Niños" de 1982-83 y 1997-98, fueron del orden de los 3 mil millones de dólares y a nivel mundial 10 mil millones de dólares. Esto nos lleva a pensar la necesidad de invertir, para prevenir dicho fenómeno, y de esta manera minimizar sus efectos negativos.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario